viernes, 29 de enero de 2010

Mar del Plata escucha y calla

A continuación esta interesantísima carta escrita por Ricardo Arriagada (legendario artista Marplatense, poeta, cancionista músico):






Mar del Plata escucha y calla (Nota escrita por el Artista Marplatense Ricardo Arrigada.) Difundirla por el bien de la CulturaCompartir

Mar del Plata canta y vibra/ Punta Mogotes, del 10 al 13 de Diciembre.

Jueves 10 de diciembre: Chaqueño Palavecino, Estela Raval, Los Nocheros y Hugo Marcel.
* Viernes 11 de diciembre: Soledad, Paz Martínez, Chiqui Pereyra, Hugo del Carril (h).
* Sábado 12 de diciembre: Valeria Lynch, Antonio Tarragó Ros, Gianfranco Pagliaro, Guillermo Galve y Cuti y Roberto Carabajal.
* Domingo 13 de diciembre: Axel, Patricia Sosa, Argentino Luna, Los Carabajal y María José Mentana.


El profundo cansancio que provoca ver un numeroso pasar de funcionarios durante años sin que alguno, siquiera alguno, interprete las necesidades del sector; las sospechas de corrupción, desinterés o simple estupidez que esto genera; la complicidad observable en la mayoría de los medios de comunicación y, en fin, el desgaste que provoca el paso del tiempo han hecho que en general los músicos, autores y compositores de la ciudad de Mar del Plata hayamos desistido de expresar alguna crítica al estado de las cosas, es decir a las políticas que tanto desde el ámbito provincial o municipal se perfeccionan a sí mismas en esto de desconocernos y barrernos debajo de la alfombra.

Llámele usted cansancio, llámele desesperanza.

La sobreabundancia en nuestra ciudad de intérpretes de todos los géneros a la vez que un importante elenco de creadores de música popular resulta un dato menor para una administración que prefiere programar mega - espectáculos contratando a algunos de los cachets más altos del país junto a perfectos desconocidos ( ubicables en la grilla sólo a partir de un vínculo personal con el poder) y decir, decirnos a todos, que eso es lo que ellos entienden por cantar y vibrar los marplatenses.

Nos preguntamos que sucedería si, por ejemplo, para la Fiesta de la Vendimia se programaran sólo artistas de otros puntos del país y no tocara ningún mendocino.

No se le ocurre a nadie ¿verdad?

Parece que sí. A esta administración y a las anteriores sí se le ocurre.

¿Estará en conocimiento el señor Gobernador de que el Teatro Auditórium no puede programar per se la grilla veraniega? ¿Será una decisión del señor Gobernador?

¿Hay alquien que no sepa que el Teatro Colón no es cedido por sus autoridades, ni en invierno ni en verano, los viernes o los sábados, en horario central a artistas marplatenses que en algunos casos cuentan con treinta años de actividad? ¿Tenemos que volver siempre sobre este tema?

Pero olvidémonos de las salas.

Lo que reclamamos para los artistas marplatenses es contrataciones.

Poder ganar dinero honestamente en relación con nuestra actividad sin tener que pedir por favor lo que nos corresponde por derecho.

Señalo como principales responsables de esta situación al montón de patriotas que fungen en áreas del Estado Provincial o Municipal sin tener a bien agitarse (aunque cobrando muy buenos sueldos) y trabajar por modificar el presente estado de las cosas.

Los invito, caso contrario, a que digan la verdad: no les interesamos, sería mucho mejor para ellos si no existiéramos.

Y lo hago desde la más absoluta convicción de no ser atendido o incluso sabiendo que tal vez pasaré a engrosar la lista de desagradables de alguno de estos inútiles pero convencido de interpretar correctamente el cansancio de mis compañeros que, con humildad, continúan produciendo bienes culturales en un país que necesita ser contado y cantado aun en circunstancias difíciles.



Ricardo Luis Arriagada

DNI: 14.425.630

No hay comentarios:

Publicar un comentario